Para revelar una fotografía se debe pasar por un proceso lento y muy interesante. Aquí se les enseñara como revelar una fotografía sacada con la cámara estenopeica vista en la publicación anterior.
Para empezar debemos colocar un trocito de prueba de papel fotográfico en la cámara para encontrar un buen lugar y no fallar con la foto final. Al encontrar un lugar adecuado (con la luz y sombras precisas, ni muy fuertes ni muy tenues y si es posible con luz natural) debes ajustar tu cámara a donde quieres que apunte y luego sacar la tapita con la que protegemos el estenopo. Dejamos que le entre la luz aproximadamente unos 30 segundos con reloj para que adquiera la luz suficiente de la imagen y posteriormente tapamos de nuevo el agujero con nuestra tapa. Ya obtenida la foto pasamos a la parte de revelado.
Revelado
Para el revelado se trabaja en una sala oscura con iluminación especial para no revelar las fotos y no estropear la imagen final, se utilizan estas tres bandejas que son muy importantes para este proceso, cada una contiene un químico que nos ayudara a revelar y fijar la imagen.
1. Empezaremos primero con la roja: esta contiene un químico llamado D-72, el cual es un revelador que contiene sales de plata. Se debe dejar reposando ahí nuestro papel con la imagen, se deja aproximadamente entre un minuto y 2 minutos y medio.
2. Posteriormente pasaremos a la bandeja verde: la cual solo contiene agua y sirve para limpiar residuos del revelador. Se lava ahí un minuto aprox.
3. Ya con nuestro papel limpio pasamos a la bandeja amarilla: esta contiene fijador para tener la imagen concreta. Se deja ahí de 3 a 5 minutos tiempo reloj.
4. Por ultimo pasamos al lavado final: esto es en una bandeja aparte donde se lava con agua unos 5 minutos, cuando pase ese tiempo se pega la foto a la pared para que escurra el agua y luego se lleva a unos secadores especiales.
Cabe destacar que la imagen que revelamos estará con los colores invertidos, es decir, en negativo, y para pasarla a positivo se debe realizar otro proceso que veremos más adelante.