martes, 24 de septiembre de 2019

Revelación de Fotografias


Para revelar una fotografía se debe pasar por un proceso lento y muy interesante. Aquí se les enseñara como revelar una fotografía sacada con la cámara estenopeica vista en la publicación anterior.   


Primero se debe sacar la foto


Para empezar debemos colocar un trocito de prueba de papel fotográfico en la cámara para encontrar un buen lugar y no fallar con la foto final. Al encontrar un lugar adecuado (con la luz y sombras precisas, ni muy fuertes ni muy tenues y si es posible con luz natural) debes ajustar tu cámara a donde quieres que apunte y luego sacar la tapita con la que protegemos el estenopo. Dejamos que le entre la luz aproximadamente unos 30 segundos con reloj para que adquiera la luz suficiente de la imagen y posteriormente tapamos de nuevo el agujero con nuestra tapa. Ya obtenida la foto pasamos a la parte de revelado. 


Revelado 



Para el revelado se trabaja en una sala oscura con iluminación especial para no revelar las fotos y no estropear la imagen final, se utilizan estas tres bandejas que son muy importantes para este proceso, cada una contiene un químico que nos ayudara a revelar y fijar la imagen. 

1. Empezaremos primero con la roja: esta contiene un químico llamado D-72, el cual es un revelador que contiene sales de plata. Se debe dejar reposando ahí nuestro papel con la imagen, se deja aproximadamente entre un minuto y 2 minutos y medio. 

2. Posteriormente pasaremos a la bandeja verde: la cual solo contiene agua y sirve para limpiar residuos del revelador. Se lava ahí un minuto aprox. 

3. Ya con nuestro papel limpio pasamos a la bandeja amarilla: esta contiene fijador para tener la imagen concreta. Se deja ahí de 3 a 5 minutos tiempo reloj.  

4. Por ultimo pasamos al lavado final: esto es en una bandeja aparte donde se lava con agua unos 5 minutos, cuando pase ese tiempo se pega la foto a la pared para que escurra el agua y luego se lleva a unos secadores especiales. 

Cabe destacar que la imagen que revelamos estará con los colores invertidos, es decir, en negativo, y para pasarla a positivo se debe realizar otro proceso que veremos más adelante.  


Cámara Estenopeica

Consiste en una cámara sin sistemas operativos modernos para captar una imagen (ya sean lentes u objetivos) ocupando el sistema más básico para plasmar una imagen, la refacción de la luz. Su funcionamiento es a través de un orificio llamado estenopo (el cual es el reemplazante de los mecanismos) que es el encargado de formar la imagen, mientras más pequeño sea, más nítida la imagen será.

Camara Pinhole estenopeica funcionamiento


¿Como se hace? 

La realización de esta es muy sencilla, ya que solo hacen falta materiales caseros y es muy barata de realizar, para ello necesitamos:

- Cartón piedra negro.
- Cinta aislante negra.
- Tapa de aluminio que puede ser de café, yogurth o leche.
- Una aguja fina. 

Paso a Paso

1. Se corta dos pedazos de cartón piedra de una medida de 14x14 cm. para las caras frontales, posteriormente cortaremos tres pedazos de 14x19 cm. para las caras laterales, esto para hacer la parte de adentro de nuestra cámara. Es importante dejar expuesta una de las caras para poder hacer una caja donde coloquemos nuestro papel fotográfico. mientras mas distancia tenga una cara frontal de la otra más nítida será tu imagen. 

2. A una de las caras de 14x14 se le debe hacer una pequeña abertura de solo 3x3 cm. justo en el medio de esta, este será el estenopo que recibirá la luz para que tome la foto. 

3. A esta abertura de 3x3 se le pega con cinta aislante negra una de las tapas de aluminio que elegiste y posteriormente en el centro con una aguja harás un pequeño agujero donde entrara la luz, mientras más pequeño el agujero más nítida la imagen. 

4. Pegamos los pedazos ya cortados con sus medidas con cinta aislante negra, esto para que se peguen bien entre si y no se filtre la luz, este punto es muy importante, debes revisar muy bien que no se filtre luz a tu caja oscura, sino la foto se revelará y no se verá nada.

5. Luego proseguimos a realizar la tapa de nuestra cámara. Se corta dos pedazos de cartón piedra de una medida de 14,5x14,5 cm. para las caras frontales, posteriormente cortaremos tres pedazos de 14,5x19,5 cm. para las caras laterales. Estos milímetros extras son para que la tapa quede bien ajustada con nuestra base de la cámara. 

6. Se repite el paso dos, la abertura debe ser igual que la base para que no se filtre la luz y sirva de protección para nuestra imagen. Se le hace una pequeña tapita con la misma medida que la abertura la cual funcionará como protección, se refuerza con cinta aislante negra y listo. 

7. Ahora repetimos el paso seis, recuerda revisar que no haya filtración de luz. Haz unos pequeños cortes a las caras laterales para que se te facilite la forma de sacar la tapa de la cámara y ya tendríamos nuestra cámara estenopeica. 


¿Cómo quedaría? 

Debería quedarles algo así: 










Francesca Woodman

Biografía  Francesca Woodman f ue una   fotógrafa   estadounidense . N ació  en Denver ,   Colorado , el   3 de abril   de   1958  en   N...