Francesca Woodman fue una fotógrafa estadounidense. Nació en Denver, Colorado, el 3 de abril de 1958 en Nueva York y falleció el 19 de enero de 1981. Sus padres, George Woodman y Betty Woodman, eran artistas plásticos que ahora gestionan un archivo de más de 800 imágenes, 120 de las cuales han sido expuestas o publicadas.
Se inscribe en la generación de mujeres de vanguardia de la década de 1970 que reivindicaron su aportación y visión del mundo, que incluye también a artistas activistas como como Cindy Sherman, Martha Rosler o Ana Mendieta.
Criada en el seno de una familia de artistas, su interés por la fotografía surgió a una edad muy temprana: con solo 13 años empezó con sus primeros trabajos, ya adoptando un estilo característico, casi siempre fotografiando en blanco y negro, con formato cuadrado, y dando prioridad a la iluminación para, a través de ella, conseguir centrar la atención sobre un sujeto principal en la escena. De sus padres obtuvo sus primeras influencias hacia el arte, de tal forma que, desde pequeña, lo conceptualizó no sólo como un modo de vivir, sino más bien como un modo de pensar. Es considerada una niña prodigio.
Trabajos
Su obra consiste en retratos, mayoritariamente de mujeres en blanco y negro, siendo ella misma la modelo en muchas ocasiones. El cuerpo es uno de los temas centrales de su fotografía; las figuras humanas aparecen borrosas, perdidas en la sombra, parecen formar parte de las salas invadidas por el deterioro.
A través de sus fotografías, Woodman buscó la denuncia de la situación en la que vivían las mujeres en los años 1970.
Descripción: Mujeres en distintas situaciones un poco escalofriantes, en infraestructuras devastas o en mal estado, un paisaje sucio y desordenado.
Análisis Formal: Utiliza la luz y la sombra para dar preferencia a la figura que esta en la imagen, siendo esta la iluminada o por el contrario la única oscura. Las texturas se ven claras, pero la imagen borrosa, lo que les da ese toque tétrico.
Interpretación: La fotógrafa quiso mostrar de una manera un poco cruda la realidad de las mujeres en los años 70', muchas veces maltratadas y asesinadas y encontradas como si nada. Quiere mostrar el terror y como lo veían las mujeres.
Evaluación: No estoy segura si mis interpretaciones son correctas, pero el mensaje almenos de una mujer maltratada y con miedo esta clara.
Percepción Personal: La sensación que me producen estas fotografías son inquietud, escalofríos, asombro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario