A mediados de la década de los 80' empezamos a referirnos con el termino "Fotografía Contemporánea" a aquellas imágenes que se acerca más a las técnicas clásicas; o a las técnicas utilizadas y enseñadas hasta la fecha.
Pero sobre todo, la fotografía adquiere en este momento el estatus de arte en su totalidad. Un gran estreno para un arte que se solía concebir como una traducción de la realidad y no como un medio de expresión.
Antes de la llegada de la fotografía digital, Bernd e Hilla Becher fueron los primeros en entender la fotografía como una forma de arte conceptual.
Conocidos por sus fotografías de edificios industriales, los alemanes equiparaban estas construcciones a las catedrales modernas de la época.
Las enseñanzas de estos artistas inspiraron a más de uno en Alemania y el resto del mundo. Muchos siguieron su estilo, especialmente Thomas Ruff y Andreas Gursky.
La fotografía contemporánea (con prácticas inéditas, reportajes, nuevas técnicas…) ofrece todo un cambio a los artistas. Les ofrece nuevas posibilidades:
Aparecen nuevos conceptos:
- La Distorcion
- El Fotomontage
- La Polaroid
- El Trampantojo
- La Renovación Estilistica
- Las Artes Tecnológicas
Gursky, Parr, Witkin, Tosani, Matta-Clark, Appelt, Brotherus, muchos fotógrafos empiezan a abrir y explorar distintos campos.
Desde exposiciones en China a España, la fotografía contemporánea ha conquistado al mundo entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario