Biografía
Nació en Nueva York en 1923, y casi desde la cuna ya se relacionaba con los dos elementos que le darían su posterior fama: la moda y la fotografía. Su madre era aficionada a la fotografía, la practicaba como hobby y la coleccionaba. Mientras, su padre trabajaba como dueño de una tienda de ropa.
En 1942, se alistó en la marina, donde su cometido fue el de fotografiar a las tropas para su identificación; Para ello contó con una cámara Rolleiflex que su padre le había regalado como despedida. Realizó más de mil retratos.
Su revolución en la moda
Richard empezó a trabajar en la revista Harper’s Bazaar, de la que pronto fue director de fotografía; Uno de sus viajes le llevó a París, ciudad de la que se enamoró locamente, aunque no estaba en su mejor momento tras la II Guerra Mundial.
Decidió elevar la categoría de esa ciudad a un nuevo nivel, a base de elegancia y glamour clásico, fusionando la fotografía hecha en la calle con una escenificación planeada para impactar emocionalmente.
Hacía una fotografía que transmitía y emocionaba a pesar de tener un objetivo comercial. No fue al primer fotógrafo que se le ocurrió hacer algo así, pero sí el que mejor supo hacerlo con este estilo.
Innovó también a la hora de posicionar a los modelos, a los que hizo protagonistas y les dio una personalidad y un personaje. Estableció las bases de los que son hoy las modelos como las conocemos.
Sus retratos que me interesaron
Descripción: En las tres imágenes hay mujeres, con fondos muy simples. La primera y la ultima están acompañadas de otros objetos o seres, la primera con un gato blanco en una ventana lluviosa y la ultima acompañan la imagen tres hombres que miran a la mujer.
Análisis Formal: Los contrastes de color son equilibrados, las texturas son claras, tanto de las ropas como de los peinados, accesorios, animales, lluvia y los fondos como el suelo o la tela de la cortina en la ventana.
Interpretación: Elegiré solo una foto que más me gusto para esto, y esa es la primera. Lo que yo pienso al ver esa imagen es la espera de alguien que no ha venido hace un tiempo, por eso esta triste o tal vez esta así porque perdió a alguien y solo le queda mirar a la ventana recordando a esa persona, su única compañía sería ahora su gato, lo único que le quedó.
Evaluación: Yo creo que el mensaje esta claro y si emite ese estado de nostalgia o tristeza.
Percepción Personal: En mi opinión, lo que me produce estas imagenes son nostalgia, relajación y movimiento, libertad. Me incentiva a mirarlas por más tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario